Cuentos de los tres hemisferios, de Lord Dunsany

Los incondicionales de Lord Dunsany (1878-1957) no podrán en modo alguno resistirse a esta bella edición de Espuela de Plata, que recoge por vez primera en castellano el conjunto de los Tales of Three Hemispheres. A Collection of Stories (1919). El afortunado lector de este libro disfrutará de un puñado de relatos inéditos en castellano, de primer orden (no todos los de Dunsany lo son en igual medida), junto con otros más conocidos, ya recogidos en recopilaciones anteriores, que se reelerán con igual placer: “La oración de Boob Aheera”, “Oriente y Occidente”, “De cómo los dioses vengaron a Meoul Ki Ning”, y “Los dones de los dioses”. El libro se completa con los tres famosos relatos y un prólogo que configuran Más alla del mundo conocido: “Días de ocio en el Yann”, “Una tienda en Go-by Street” y “El vengador de Perdóndaris”.

De los cuentos nuevos en castellano, mi preferido es, sin duda, “El último sueño de Bwona Khubla“, relato donde los pensamientos finales de un moribundo explorador inglés dan cuerpo a un turbador espejismo nocturno. La ciudad de Londres, magnífica como un sueño de opio, se levanta en la oscuridad de la selva para aterrorizar a nativos y extraños. La idea de anteponer el ruido de los motores del tráfico urbano a la aparición de las propias imágenes de la ciudad es un acierto del narrador, que le confiere así a la fantasmagoría un carácter más amenazador. Tanto en “El cartero de Otford” como en “El saco de esmeraldas” se exponen las peligrosas consecuencias de cruzarse en el camino de los dioses (aunque estén ya “en el exilio”). Incluso un anónimo ídolo de jade perdido, como el que protagoniza “En un archivo de misterios antiguos“, no puede ser tomado a la ligera sin consecuencias. “Una hermosa batalla” es la breve crónica de una lucha entre enanos y semidioses, encuadrable en el marco de la denominada “fantasía heroica”. En “El viejo abrigo marrón” descubriremos que lo maravilloso puede también esconderse en lo aparentemente prosaico, como una prenda de vestir de segunda mano pujada en una subasta. Finalmente, en “Una ciudad maravillosa” se nos ofrece una sugestiva visión del Nueva York nocturno, mágicamente entrevisto en su juego de nieblas e iluminación eléctrica. Cuentos de los tres hemisferios es, pues, una variada y representativa colección de relatos fantásticos de Dunsany, que se abre con una evocación fantasmal de Londres y se cierra con una imaginativa visión del Nueva York más moderno; quizás porque su autor desea señalarnos que las puertas de la fantasía se abren muchas veces en el lugar más próximo e insospechado.

La editorial sevillana Espuela de Plata nos ofrece estos cuentos en traducción de Victoria León, y prologados por Luis Alberto de Cuenca, que hace un breve repaso de las ediciones españolas de Dunsany y traza un itinerario personal de su recepción.

Reseña de Manuel Fernández Labrada

Anuncios

Acerca de Manuel Fernández Labrada

Libros, lecturas y reseñas saltusaltus.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s