Quartet de la Deriva: La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores, de Josep Lluís Galiana Gallach

En el complejo contexto de la música culta contemporánea, la improvisación libre es una manifestación artística fuerte y de rigurosa actualidad, aunque tal vez no demasiado comprendida fuera de un selecto núcleo de iniciados. Quizás algún lector de estas líneas desconozca, pues, que en la improvisación libre no hay ni partituras ni esquemas previos, tampoco estilos predeterminados, sólo la libertad de unos músicos que crean, siguiendo su propio impulso estético, interactuando en un riguroso presente. Desde sus orígenes la música ha tenido en la improvisación un componente de primer orden, aunque con una dimensión muy variable a lo largo del tiempo y los diferentes estilos o formas. Pero la improvisación libre de hoy en día no es para sus defensores un revival de tiempos pasados, sino la culminación consciente de un antiguo anhelo de pureza y libertad. La improvisación libre hunde sus raíces epistemológicas en las teorías del filósofo francés Guy Debord, que en el contexto de los movimientos situacionistas que se iniciaron en la década de los 50 elaboró su concepto de deriva: un proceso en el que se primaba la libertad sobre la rutina, la espontaneidad sobre la rigidez.

Comienza su trabajo Josep Lluís Galiana ofreciéndonos las claves históricas y estéticas que han guiado la improvisación musical desde sus orígenes, así como su significado en el contexto de la música contemporánea: aleatoriedad, electroacústica y free jazz principalmente. A continuación se consagran dos importantes capítulos al estudio específico de la improvisación libre. Se analizan los elementos que la diferencian de la composición escrita: su carácter heurístico, rizomático (ap. Deleuze) y participativo; así como sus particulares mecanismos de escucha, y su espacio y público propios. Se presentan seguidamente las técnicas y estrategias que subyacen en su práctica, apoyadas en el background musical de cada artista y en el perfecto dominio de su instrumento. Finaliza esta primera parte del libro con la exposición de los principios de la llamada teoría de la deriva, así como de la visión crítica debordiana de la sociedad del espectáculo y sus relaciones con la improvisación libre.

Tras esta extensa, pero necesaria, introducción histórica y teórica a la improvisación libre, la segunda parte del libro nos ofrece una aproximación a su propia praxis, desarrollada en torno a la experiencia improvisatoria del Quartet de la Deriva, formación creada por el propio autor del libro y conformada por diversos instrumentos y recursos electroacústicos. Hablamos del análisis exhaustivo de dos situaciones sonoras de improvisación libre construidas en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (25-II, 4-III; 2011), de gran belleza e interés, y que aparecen recogidas en los dos dvd’s adjuntos al libro. Como paso previo a este análisis, y como si de una deriva se tratase, recorreremos los caminos interpretativos y teóricos que han llevado al autor, Josep Lluís Galiana, a embarcarse en esta apasionante experiencia estética, culminación de una larga y variada trayectoria creativa e interpretativa. A continuación se recogen diversos materiales que orientaron al autor en el inicio de su tarea: entrevistas y conversaciones con figuras relevantes de la composición, la improvisación libre o el arte sonoro, como Sixto Herrero, Wade Matthews o Miguel Molina. Este enfoque plural y polifónico del tema estudiado se completa con dos interesantes debates surgidos entre los propios artistas que actuaron en las situaciones sonoras referidas: Sisco Aparici, Gregorio Jiménez, Vicent Gómez y el propio autor del libro. Sigue un completo análisis de las mismas, que incluye una exposición de los medios humanos, electroacústicos e instrumentales puestos en juego, así como una descripción pormenorizada de los diferentes sucesos musicales que pueden escucharse durante su audición: magníficas herramientas para el seguimiento y comprensión de los vídeos que acompañan el libro. El estudio se completa con fotografías, diagramas, espectrogramas, repertorios bibliográficos y discográficos… En suma, un inmejorable instrumento para introducirnos y profundizar en el conocimiento y/o la práctica de esta apasionante y compleja realidad estética que es la improvisación libre.

Reseña de Manuel Fernández Labrada

http://www.joseplluisgaliana.com/2012/05/01/quartet-de-la-deriva-2012/

Anuncios

Acerca de Manuel Fernández Labrada

Libros, lecturas y reseñas saltusaltus.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Ensayo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Quartet de la Deriva: La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores, de Josep Lluís Galiana Gallach

  1. Estimado Manuel, muchas gracias por tus palabras.

    Ajustada y directa, tu reseña sobre mi trabajo me recuerda los momentos de reflexión e incertidumbre sobre cómo debía de acometer y ordenar los contenidos del mismo. Tienes razón cuando afirmas que “Como paso previo a este análisis, y como si de una deriva se tratase, recorreremos los caminos interpretativos y teóricos que han llevado al autor, Josep Lluís Galiana, a embarcarse en esta apasionante experiencia estética, culminación de una larga y variada trayectoria creativa e interpretativa”. A su vez, tu percepción me recuerda las palabras de algún sabio, de cuyo nombre no consigo acordarme ahora, que decía que si vas a escribir un libro de poemas, éste debe ser poético. Creo que mi intención, y por tus palabras creo que me he podido aproximar, era que si iba a hablar sobre improvisación y deriva el libro debía de derivar y su lectura espontánea como si de una improvisación se tratase.

    Saludos,

    Gali

  2. Pingback: QUARTET DE LA DERIVA – 2012 | josep lluís galiana

  3. Pingback: LUSCINIA DISCOS / Boletín 2 | josep lluís galiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s