El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de París

La editorial valenciana El Nadir nos ofrece con El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de París una selección de relatos breves de autores franceses, compuestos en su mayoría durante las décadas finales del siglo XIX, y que tienen en común -como el propio título ya anuncia- la ambientación parisina y un decidido gusto por hurgar en los aspectos menos amables de la sociedad urbana: situaciones macabras, perversiones, crímenes, ajusticiamientos, locuras y frivolidades, femmes fatales, ironías del “progreso”… Una selección que recoge relatos poco conocidos o inéditos en nuestra lengua de las grandes figuras del decadentismo francés, como Villiers de l’Isle-Adam, Octave Mirbeau, Joris-Karl Huysmans, Jean Lorrain o Catule Mendès. Pero también de otros literatos mucho menos conocidos y olvidados, seguramente menos exquisitos en su prosa, pero igualmente atractivos en su propia desmesura, protagonistas casi todos de vidas y obras extremadas, en el límite… Este es el caso de Joséphin Péladan, Jean Richepin, Dubut de Laforest, Maurice Talmeyr o Ernest d’Hervilly. Tampoco faltan en esta inquietante antología sendos relatos de Émile Zola y Paul Arène, autores no encuadrables habitualmente dentro de la etiqueta “decadente”.

El vaso de sangre y otros relatos decadentes sugiere una visión pesimista y crítica -en ocasiones complaciente- de la sociedad humana, que parece encontrar en la gran urbe el medio adecuado para la hipertrofia sin disimulos de toda su perversidad y decadencia. Un tema de presencia abrumadora en la mayoría de los relatos seleccionados es el de la maldad congénita de la mujer. Un enfoque misógino propio de una época en que las conquistas sociales de las féminas se consolidan, amenazando la supremacía masculina, y la visión idealizada romántica pierde fuerza. Veremos, pues, desfilar por estas páginas a una nutrida representación de amantes ingratas e insaciables, de esposas virtuosas -aparentemente dóciles- que anulan y esclavizan con arte al marido, de niñas que ya apuntan a tigresas, de esposas de doble vida entregadas a la frecuentación disimulada de los ambientes más sórdidos… Y esto dentro de la vía, digamos, “realista”, pues tampoco faltan los relatos donde la perversión femenina se moldea bajo un aura fantástica. Este es el caso de los textos de Lorrain y Mendes, “El vaso de sangre” y “La damisela oscura“, magníficos relatos que tienen como protagonistas a verdaderas vampiras o lamias psíquicas. Por lo demás, los asuntos macabros o sangrientos (morgues, ejecuciones, asesinatos…) también tienen su cuota en la selección, entre los que destaca la inquietante silueta de la guillotina, un tema que dio pie a numerosos relatos puramente fantásticos (como los de Washington Irving, Dumas o Petrus Borel), y que fue asimismo objeto de una polémica más seria, humanista (y de la que el relato de Villiers, “El secreto del cadalso“, puede considerarse un magistral reflejo). Finalmente, otros relatos de la antología comentada se centran en el tema de la locura, o parecen ejercicios de humor negro, como los de Jean Richepin o Émile Zola.

Esta interesante antología de relatos, prologada, traducida y anotada por René Parra, cuenta en sus páginas centrales con un entretenido álbum fotográfico, inteligentemente seleccionado. Algunas ilustraciones, como la de la Morgue de París, o el grabado de Félicien Rops, “Satán sembrando cizaña” (una lluvia de señoras desnudas), ilustran a la perfección el espíritu de muchos de los textos.

Reseña de Manuel Fernández Labrada

“C’est l’Ennui!—l’oeil chargé d’un pleur involontaire, / Il rêve d’échafauds en fumant son houka.” (Baudelaire)

Anuncios

Acerca de Manuel Fernández Labrada

Libros, lecturas y reseñas saltusaltus.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de París

  1. Carmen_El Nadir dijo:

    ¡Gracias, amigo! Como todos tus cometarios literarios, magnífico. Un abrazo: Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s